Recomendaciones fiscales a los contribuyentes debido al COVID-19

Es indudable que ante la emergencia sanitaria decretada por COVID-19, las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo, han comenzado a sufrir pérdidas económicas. Sin embargo, el gobierno federal mexicano, no ha emitido estímulos fiscales para apoyarlas- tal como ha ocurrido en distintos países- ya sea que pudiesen postergar el plazo para el cumplimiento de declaración anual, diferir los pagos de impuestos e incluso condonarlos. Contrario a ello, por medio del acuerdo de fecha 31 de marzo de 2020[1] emitido por la Secretaría de Salud, la recaudación fue considerada una actividad estrictamente indispensable.

Debido a lo anterior, TAXSAT considera emitir recomendaciones a nuestros clientes y contribuyentes en general, mismas que puedan realizar un protocolo en cumplimiento de sus obligaciones y a la vez la adquisición de medidas que reduzcan el impacto económico tanto para personas físicas como morales, utilizando herramientas que se encuentran en nuestra legislación fiscal, siendo las siguientes:

  • Solicitud al SAT de autorización para disminuir el coeficiente de utilidad que será aplicado en los pagos provisionales del segundo semestre del ejercicio fiscal (a partir de julio de 2020).[2]
  • Deducción de penas convencionales debido al covid- 19, que tengan como causa la pérdida de bienes debido a causa fortuito o fuerza mayor.
  • Solicitar pagar en parcialidades (hasta 6 meses para personas físicas) o de manera diferida los adeudos de Impuesto Sobre la Renta, ya sean determinados o derivados de la presentación de la declaración.[3]
  • Aplicar el monto pendiente de deducir tratándose de inversiones que dejen de ser útiles para obtener ingresos.[4]
  • Revisión de los porcentajes de deducción previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta que estén siendo considerados para la deducción de las inversiones.[5]
  • Revisión de la amortización de las primas de seguros contratadas por el contribuyente.
  • Pago de multas anticipada obteniendo un 50% de descuento a los contribuyentes a los que se les impongan infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, o en caso impugnarlas verificando la certeza y legalidad de las mismas. [6]
  • Revisión detallada de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado generados, con el fin de agilizar el proceso de devolución.
  • Estímulo Fiscal al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para empresas que tienen operaciones con el público en general, desde el 2% para la determinación del Impuesto al Valor Agregado de actividades de comercio y entre otras, al 8%, para actividades de prestación de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares en que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas).[7]

Actos de fiscalización

El Servicio de Administración Tributaria, continúa con procedimientos fiscalización, por lo que se recomienda tener adecuadamente los libros y registros contables, así como toda la documentación comprobatoria, con la finalidad de mitigar los procesos al que nos encontramos sujetos y así evitar posibles multas o créditos fiscales. 

Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación

Precepto que establece la presunción de operaciones inexistentes o simuladas, de igual manera el SAT, continúa con la publicaciones de las listas que facturaron operaciones simuladas presuntamente (EFOS) con los plazos de ley para desvirtuarlas, por lo que en caso de que no sean atendidos podrían publicarse en la lista de EFOS definitivos, teniendo consecuencias fiscales para la empresa, así como para las empresas que deducen dichas operaciones (EDOS). Por lo que se recomienda que los contribuyentes continúen con la revisión de las listas, para evitar consecuencias jurídicas fiscales e incluso penales.

Derivado a las circunstancias TAXSAT, se encuentra para ti, para elaborar protocolos internos de actuación que te permita cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma, y a su vez reducir los impactos económicos que pudiese presentar en su empresa.


Recomendaciones fiscales

[1] Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. vease en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020

[2] Artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 14 último párrafo, inciso  y Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo 14.

[3] Artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, al capítulo 2.14. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, y a los artículos 66, primer párrafo y 66-A del Código Fiscal de la Federación vigente para 2020 y el artículo 65 del Reglamento al CFF.

[4] Artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

[5] Ídem

[6] Artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.

[7] íbidem, artículo 23.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: