¿Qué es el artículo 69-B del CFF? y sus consecuencias…

¿Qué es?

El precepto en mención establece el procedimiento para llevar a cabo, en caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), detecte que una empresa presuntamente ha emitido comprobantes fiscales (EFO) sin llevar a cabo las operaciones o sin contar con la infraestructura, materiales necesarios o que se encuentren como no localizados.

Ante lo anterior podemos definir dos tipos de empresas:

EFOSEDOS
Empresas que FacturanEmpresas que Deducen
Operaciones SimuladasOperaciones Simuladas

Procedimiento:

EFOS

Primeramente, el SAT podrá notificarnos a través del Buzón Tributario, página de internet oficial del SAT y el Diario Oficial de la Federación (DOF), su presunción de ser un posible EFO, a partir de su publicación se contará con un plazo de 15 días hábiles para demostrar con documentos y pruebas suficientes la materialidad de las operaciones.

Posteriormente, en un plazo de cincuenta días hábiles la autoridad notificará al contribuyente la resolución, informándole si desvirtuó o no las operaciones.

Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet oficial del SAT, los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en el supuesto de empresas que facturan operaciones inexistentes.

EDOS

Las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), contarán con treinta días siguientes a la fecha de la publicación para acreditar ante el SAT, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales, o en su caso, procederán de igual manera en un plazo de 30 días a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias.

Consecuencias:

EFOS

Los efectos de la publicación del listado de 69-B del CFF serán considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. Además, podría tener consecuencias penales.

EDOS

El SAT determinará créditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales no serán susceptibles de deducciones.

Defensa:

Ante lo anterior, TAXSAT cuenta con abogados y contadores expertos en materia fiscal que podrían brindar una asesoría oportuna, ya que en ocasiones por posibles actos arbitrarios del SAT -como requerir más información de la necesaria- se tienen por no desvirtuadas las operaciones simuladas, teniendo perjuicios para su empresa. Sin embargo, al contar con una adecuada defensa se podrá acreditar la materialidad, tanto en instancias administrativas como en Tribunales, en consecuencia, se obtendría una adecuada regulación fiscal de su empresa.

Prevención:

Es de vital importancia establecer de forma preventiva controles y filtros adecuados en caso de celebrar operaciones con proveedores. TAXSAT cuenta con el aplicativo tecnológico que te permite detectar a tiempo a un proveedor EFOS permitiendo tomar las acciones necesarias para evitar las consecuencias anteriormente mencionadas.

EDOFAC

1.    Registra el RFC y nombre de tus proveedores.

2.    Recibe un reporte de salud fiscal cada que la autoridad actualice la lista negra.

3.    Infórmate desde el día 0 si alguno de tus proveedores se vuelve presunto o EFOS definitivo.

4.    Verifica el estatus de tus facturas y tus proveedores en la App móvil.

En TAXSAT estamos listos para brindándote la asesoría personalizada que tu y tu empresa requieran, totalmente enfocado en apoyarte a reducir y administrar los riesgos mediante el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

“Tú ocúpate de tu empresa, nosotros de los impuestos” – TAXSAT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: