¿Qué hay sobre el nuevo régimen fiscal para plataformas digitales?

CONOCE EL PRODUCTO QUÉ TENEMOS PARA TI, POR COVID TENEMOS DESCUENTOS ESPECIALES.

A lo largo de la historia el hombre ha tenido la necesidad de evolucionar en función a los retos de la naturaleza, entorno y competencias, para lo cual mejoró sus herramientas, planes y estrategias de ejecución, y ahora en nuestro tiempo no es la excepción, los siglos XX y XXI han sido testigos de la nueva “Revolución Tecnológica”, en donde para el hombre moderno la tecnología es tan indispensable como el propio aire que respira y que sin ella simplemente caería en la obsolescencia, lo que en el pasado se conocía como extinción.

En la cadena alimenticia de los negocios, sin dunda unos de los mayores depredadores siempre será el Estado, de igual manera este último ha logrado evolucionar para sobrevivir, quizá no al ritmo de pasos agigantados como los inversores, pero si cada vez más preciso. Y así fue como nuestro Gobierno mexicano el pasado 28 de diciembre de 2019 lanzó como parte del paquete económico la nueva “Reforma Fiscal 2020”, en donde se incluyó el nuevo régimen para fiscalizar a las plataformas digitales.

Solicitud de chofer o alimentos…

Pero ¿qué es el régimen para fiscalizar a las plataformas digitales?

El Senado aprobó la reforma a las leyes fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo estos los actores principales para fiscalizar a las plataformas digitales, para entrar un poco más en materia fiscal en idioma universal, lo siguiente:

Existen 4 principales grupos de plataformas digitales:

Descarga de contenido

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Trasporte terrestre de pasajeros y bienes

Hospedaje

En donde seguramente muchos de nosotros, hemos ocupado o requerido de estos servicios a través de nuestro móvil, o somos la otra cara de la moneda, siendo quien conduce el auto; maneja la bicicleta repartiendo comida; somos el anfitrión que brindará el servicio de hospedaje o estamos vendiendo simplemente algo, y seguramente te preguntarás ¿y la plataforma digital?, bueno ella jugará un importante papel en el juego de fiscalización. Entonces hemos identificado 3 personas, (1) la contribuyente persona física, (2) la plataforma digital y (3) el usuario final (podrá ser persona moral, persona física o NO contribuyente).

¿Pero esto qué significa o qué impacto tiene para mí?, a continuación, mencionaremos aspectos relevantes a considerar para cada figura:

1. Contribuyente persona física: ¿realizas alguna de las actividades económicas antes mencionadas mediante plataforma digital?, es muy importante que puedas identificar el régimen al cual perteneces o debes pertenecer, así como los cambios que debes considerar, por ejemplo; quizá para tener un ingreso extra brindas servicio de hospedaje en tu casa mediante una plataforma digital, pero tu actividad principal es percibir un sueldo a través de un  patrón, en este caso, sólo deberás de considerar presentar tu declaración anual (siempre que los ingresos obtenidos por la plataforma digital no sean superiores a los $300,000 pesos mexicanos), pero quizá en otro ejemplo, los fines de semana atiendes una comercializadora propia o brindas asesorías independientes, en este último caso si deberás considerar de forma importante la reforma fiscal, bajo éste último supuesto, se entenderá que el contribuyente tributa bajo el régimen de actividad empresarial, pudiendo deducir aquellos gastos e inversiones de carácter necesario para desarrollar las actividades empresariales incluyendo las de plataforma digital.

Es importante mencionar que no existe una receta de cocina para otorgar la respuesta más adecuada, esto siempre dependerá de cada caso por lo cual recomiendo recibir asesoría de un experto.

2. Plataforma digital: mencionaremos aspectos importantes como parte de sus obligaciones que deben interesarte:

–       Descargas o accesos a imágenes: la plataforma deberá expedir el CFDI por el pago de contraprestación con el impuesto trasladado de forma expresa y por separado. Lo importante es que el receptor podrá acreditar el IVA de su compra, considerar que, si la plataforma no se encuentra inscrita en el RFC la operación será tratada como importación de servicios digitales. (Aplica para plataformas que te permiten ver o descargar contenido de videos, películas, música, juegos, contenidos multimedia, etc.)

–       Intermediación entre terceros (NO aplica para el usuario final): expedir a cada persona física a la que le hubiere efectuado la retención de ISR e IVA un CFDI de la retención e información de pagos, a más tardar dentro de los cinco días siguientes al mes en el que se efectuó la retención. (aplica para plataformas de servicios de trasporte de personal y de bienes, servicios de hospedaje y venta de bienes). Ahora bien, ¿qué sucede con esa retención y qué representa para mí?; en la mayoría de los casos, esas retenciones podrán ser aplicadas como pagos definitivos del impuesto, pero como ya lo hemos mencionado, todo dependerá de cada contribuyente persona física.

Como contribuyente persona física será muy importante que te asegures que la plataforma contenga tus datos fiscales de forma correcta y conserves los CFDI expedidos por las retenciones efectuadas, recomendamos tener tu propio respaldo de información.

3. Usuario final: respecto del usuario final, podrá tener un comprobante fiscal por los servicios adquiridos que, dependiendo su régimen fiscal, podrá deducir el gasto para ISR y acreditar el IVA que le hayan trasladado, por ejemplo: si un asesor independiente tiene la necesidad de viajar y decide hospedarse mediante un servicio de plataforma digital, obtendrá un CFDI que podrá deducir y acreditar el IVA sin ningún problema.

¿Esto encarecerá los servicios?……., No es una fórmula muy difícil de descifrar, por lo cual, una planeación adecuada sin duda ayudará a mejorar nuestra economía integral.

En TAXSAT analizaremos de forma especial tu caso para proporcionarte la mejor solución a tus necesidades con total trasparencia, te invitamos a revisar nuestro portafolio de productos para personas físicas MIPyMES en donde seguro encontrarás el servicio adecuado a tus necesidades o si nos dejas tus datos un experto te contactará.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: