Responsabilidad de socios o accionistas respecto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.


Todo comienza con la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si no atiendo lo requerido por el artículo 69-B del CFF?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es young-troubled-woman-using-laptop-at-home-3755755.jpg

Primero hay que precisar que el artículo 69-B del CFF, establece el procedimiento para desvirtuar operaciones, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecte de manera presuntiva que una Empresa Factura Operaciones Inexistentes (EFOS), posteriormente si el contribuyente no acredita que se realizaron dichas operaciones será publicado de manera definitiva, a través del Diario Oficial de la Federación. 

¿No sabes si tú o tus proveedores corren el riesgo de estar involucrados en el 69-b del CFF?
Consulta aquí.

Así mismo el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, establece los supuestos y los sujetos que pueden volverse responsables solidarios frente al incumplimiento de obligaciones fiscales del contribuyente. Mismo que para mayor aclaración se trae a colación:

Artículo 26.- Son responsables solidarios con los contribuyentes:

(...)

X. Los socios o accionistas, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenía tal calidad, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la misma, sin que la responsabilidad exceda de la participación que tenía en el capital social de la sociedad durante el período o a la fecha de que se trate, cuando dicha persona moral incurra en cualquiera de los siguientes supuestos: 

a) No solicite su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. 

b) Cambie su domicilio sin presentar el aviso correspondiente en los términos del Reglamento de este Código, siempre que dicho cambio se efectúe después de que se le hubiera notificado el inicio del ejercicio de las facultades de comprobación previstas en este Código y antes de que se haya notificado la resolución que se dicte con motivo de dicho ejercicio, o cuando el cambio se realice después de que se le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que éste se haya cubierto o hubiera quedado sin efectos. 

c) No lleve contabilidad, la oculte o la destruya. 

d) Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio en los términos del Reglamento de este Código. 

e) No se localice en el domicilio fiscal registrado ante el Registro Federal de Contribuyentes. 

f) Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que las leyes establezcan, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado. 

Sin embargo, debido a las reformas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, se adicionaron supuestos relativos a EFOS y a EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas) quedando de la siguiente manera:

g) Se encuentre en el listado a que se refiere el artículo 69-B, cuarto párrafo de este Código, por haberse ubicado en definitiva en el supuesto de presunción de haber emitido comprobantes que amparan operaciones inexistentes a que se refiere dicho artículo.

h) Se encuentre en el supuesto a que se refiere el artículo 69-B, octavo párrafo de este Código, por no haber acreditado la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corregido su situación fiscal, cuando en un ejercicio fiscal dicha persona moral haya recibido comprobantes fiscales de uno o varios contribuyentes que se encuentren en el supuesto a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del este código, por un monto superior a $7’804,230.00.

De lo anterior, podemos advertir que cuando una empresa se encuentre en el supuesto de 69-B del CFF, de manera definitiva, ya sea porque no haya desvirtuado la presunción, porque las pruebas aportadas no fueron suficientes para acreditar ante la autoridad la efectiva realización de operaciones o, en su caso, la adquisición de los bienes y servicios, además de no haber optado por corregir su situación fiscal y las facturas adquiridas hayan sido superior a $7`804,230.00, por ejercicio fiscal, el SAT podrá adjudicar de manera responsable solidario exigiendo el cobro a los socios o accionistas calculando el porcentaje de la participación dentro del capital social que haya tenido en la empresa, poniendo en riesgo el patrimonio de los mismos. 

El cumplimiento de las obligaciones fiscales es un tema de vital importancia, así mismo el sistema de riesgos de la empresa, y en este supuesto, la responsabilidad solidaria que pudiesen adquirir los accionistas o socios, misma que podría verse afectado en una imputación de delito federal, o su patrimonio podría verse comprometido. 

En TAXSAT, buscamos las mejores estrategias fiscales para que te ocupes de tu empresa y nosotros de tus impuestos. Por eso, te invitamos a conocer EDOFAC, la plataforma que te permite llevar el control de la situación fiscal de tus proveedores.

Conoce EDOFAC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: